Si lees y aplicas lo que te voy a enseñar en este artículo vas a tener claro, y vas a poder  detener la marcha de un vehículo, con mayor precisión.

Una vez que estés conduciendo, y quieras detener tu vehículo;  lo primero que debes hacer es reducir la velocidad, seguidamente  presionas el embrague y terminas con el freno.

A que me refiero cuando digo primero reduce la velocidad, puede darse estos casos primero que estés avanzando lentamente (por ejemplo enganchada en la primera velocidad) en este caso es suficiente con soltar el acelerador para que el vehículo empiece a reducir su velocidad notablemente y después pisas el embrague a fondo para después continuar presionando el freno suavemente.

En otro caso imagina que estés avanzando con mayor velocidad (por ejemplo enganchado en segunda o cajas superiores), como estas corriendo primero suela el acelerador y si sientes que el auto no reduce la velocidad, entonces presiona el freno despacio hasta que avances lento y sientas que tienes control del vehículo, seguidamente pisa el embrague a fondo y termina pisando el freno con suavidad. Ósea debes presionar el freno en dos tiempos el primero para reducir la velocidad y el segundo para detener el vehículo por completo.

En un mal caso, que pasaría si estas corriendo (enganchado en tercera velocidad) y para detener tu vehículo simplemente pisas el Embrague y después el freno. Para esto quiero recordarte la función del embrague y freno. Al presionar el embrague estas separando el motor de la “Caja y llantas” , es decir al presionar el embrague estamos dejando las llantas al aire y como estas corriendo las llantas van a girar como locas sin control, debido al peso y velocidad que llevas. En el caso del freno este hace presión solo en las llantas hasta detenerlas.  Entonces si estas corriendo y primero pisar el embrague  las llantas van a girar como locas desconectados del motor, dejando toda la responsabilidad y sobre esfuerzo a los frenos.

Por esto es aconsejable cuando avanzas a alta velocidad, reducir la velocidad pisando el freno esto hace de que el motor nos ayude a reducir la velocidad del automóvil, y cuando tengas el control y bayas aminorado la velocidad, pisas el embrague y finalmente terminas de presionar todo el freno. Esto hace de que las paradas sean más controladas.

Pasos     para  detener la marcha cuando estés conduciendo un vehículo

Cuando avances lento

1.    Reduce la velocidad, soltando el acelerador

2.    Pisa el embrague

3.    Presiona el freno suavemente

Cuando avances a altas velocidades

1.    Reduce la velocidad, soltando el acelerador

2.    Piel freno hasta reducir la velocidad

3.    Pisa el embrague

4.    Termina de Presiona todo el freno suavemente

Practica estos movimientos con el auto apagado hasta que los memorices, después aplícalos con el motor encendido.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de detener la marcha cuando estés conduciendo.

Gracias,

Hernán Mamani